Gestión de Riesgos Psico-Sociales

Gestión de Riesgos Psico-Sociales

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Principales Lineamientos

Principales Lineamientos

En la actualidad se ha expandido el concepto de Salud Laboral, entendiéndose tanto su prevención como su tratamiento no sólo enfocado a los riesgos físicos-químicos y a los relacionados con el contenido mismo de su trabajo, sino también a factores socio-psicológicos que lo afectan.

En este sentido, a través de entender que el ser humano es un ser integral y que todo lo que le suceda en su multiplicidad de ámbitos y circunstancias de vida influirá positiva o negativamente en su desempeño y en el resultado de su trabajo y de su Salud Laboral es que comienzan por fin a tener importancia vital los factores psico-sociales que lo afectan directamente pero también aquellos que lo circundan en su contexto más íntimo.

Por esta razón es que trabajaremos con dos conceptos fundamentales referidos a “Factores de Riesgo” y a “Factores Protectores”, con el objeto de incorporar la mirada preventiva y también la curativa y/o reparatoria en la propuesta de intervención.

Factores de Riesgos V/S Factores Protectores
Vamos a entender entonces en esta propuesta como Factores de Riesgo aquellos que tienen directa incidencia en producir estrés laboral y hacen referencia a:

 “Todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo” (ACHS). Ampliando la mirada también incorporaremos aquellas contingencias y situaciones de la vida Socio familiar y Contextual del trabajador/ora que afectan en influyen en su vida Socio Laboral. 

Y como Factores Protectores como aquellos:

“procesos, mecanismos o elementos moderadores del riesgo, que de alguna manera impiden o aminoran el riesgo en su salud en el o la trabajadora”. Aquí encontramos sólo a modo de ejemplo a nivel personal el desarrollo de la inteligencia emocional (tolerancia en la frustración, empatía), a nivel intralaboral la definición clara de roles y tareas y a nivel extralaboral una comunicación abierta y fluida en la familia, parentalidad positiva, redes de apoyo sociofamiliar entre otros.
Niveles de Intervención Preventivas y Reparatorias:

Según el nivel de compromiso Biopsicosocial encontrado se priorizará el ámbito preventivo y/o reparatorio sobre la organización, grupo específico intralaboral, trabajador/a y/o familia.


A) Intralaboral:

a.1) Aspectos Psicosociales: destinado a promover y/o desarrollar en los trabajadores/as habilidades transversales de tipo psico-emocionales, de autocuidado y de motivación y realización personal y laboral.

a.2) Aspectos Estructurales: Esta dimensión busca conocer los aspectos relativos a la relación de empleo entre los trabajadores y su empresa, empleador o empleo propiamente tal. Los aspectos analizados se entienden como determinantes estructurales que generan y reproducen las inequidades en salud, lo que se complementa con la intervención sobre los aspectos biopsicosociales intralaborales del trabajador/ora y del grupo laboral.

B) Extralaboral:
Promover, desarrollar y/o apoyar en la recuperación de una vida sana Sociofamiliar y Contextual con el objeto de aminorar los factores de riesgos psicosociales extralaborales que inciden en el desempeño y productividad del trabajador/ora en post de una Salud Laboral adecuada del mismo/a.